Integra CEE, centro especial de empleo con más de 22 años de trayectoria, organizó en el mes de octubre, en su sede de Madrid, el foro ‘Comunicar sin barreras: inclusión social y laboral de personas no verbales’, con motivo del mes de concienciación sobre la comunicación aumentativa y alternativa (CAA).

Cristina Romero, técnica del Servicio de Inserción Laboral y de Accesibilidad Cognitiva de Adisli, participó en el foro para explicar la importancia de la accesibilidad cognitiva y de la lectura fácil para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

 

 

En la ponencia ‘La accesibilidad toma la palabra’, Romero definió y explicó las características de la accesibilidad cognitiva, además de los recientes cambios legislativos, como la Ley 6/2022, que reconocen la accesibilidad cognitiva dentro del marco de la accesibilidad universal y establecen los pictogramas y la lectura fácil como apoyos complementarios.

Como persona de apoyo de los grupos de validación de lectura fácil de Adisli, Romero explicó el proceso de elaboración de un texto en lectura fácil, que arranca con la adaptación del texto. Tal y como señaló, “la dificultad de la lectura fácil es que se pueda adaptar una poesía y la persona al leerla sienta lo mismo que leyéndola si no está en lectura fácil”. En cuanto al proceso de validación, “el más importante”, destacó, requiere la participación de personas con dificultades de comprensión, “lo que supone para ellos un puesto de trabajo”.

El foro contó, asimismo, con la participación de Noelia Arroyo, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (UAAP) de Integra CEE en Madrid y Castilla-La Mancha; Sonia Zaragoza, presidenta de la Asociación SATB2; Ruth Candela, psiquiatra y presidenta de AlfaSAAC; y Elisabeta Marcu, trabajadora de Integra CEE y persona sorda.

Desde Adisli queremos agradecer a Integra CEE la invitación a participar en este foro así como su compromiso con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.