• ‘Yo Quiero Trabajar’ reunirá las ofertas de empleo con una descripción del puesto, las funciones y las condiciones
  • En enero de 2021, el número de ofertas que ha gestionado Adisli aumentaron un 150%
  • Rumbo al ODS #8: Promover la inclusión social a través del empleo pleno y el trabajo decente

 

En Adisli somos muy conscientes de la importancia de acceder a un empleo para las personas con discapacidad intelectual o inteligencia límite. Conseguir una inserción laboral ofrece independencia económica, permite tener un sentimiento de contribución, establecer vínculos personales, continuar aprendiendo y desarrollar el potencial de la persona.

inserción laboral discapacidad

Para continuar facilitando este objetivo, el servicio de Inserción Laboral de Adisli ha creado una nueva herramienta de búsqueda de empleo para las personas participantes que tratan de encontrar un trabajo. El cambio en la mecánica para realizar las derivaciones de las ofertas laborales viene motivado por el interés en que sean las propias personas participantes quienes decidan si la oferta coincide con su perfil profesional o no, evitando así el sesgo del equipo técnico de la asociación.

De esta manera, la nueva herramienta facilita la búsqueda de empleo al tiempo que promueve la autonomía de las personas participantes, siendo ellas quienes deciden qué ofertas les interesan y cuáles no.

Dentro del servicio web Classroom, las personas que participan en Inserción Laboral y que se encuentran en búsqueda de empleo encontrarán un nuevo tablón llamado ‘Yo quiero trabajar’, donde las profesionales colgarán las nuevas ofertas indicando el puesto, las funciones y las condiciones. Si algún participante está interesado en una oferta, tiene que enviar su currículum actualizado por correo electrónico indicando la oferta a la que se quiere presentar para que las técnicas del servicio trasladen la solicitud.

Rumbo al empleo decente para todas

En el último trimestre de 2020, el servicio consiguió 10 nuevas inserciones laborales y gestionó un total de 27 ofertas, principalmente de empresas de servicios. Datos que ya se han visto superados el pasado mes de enero tras la incorporación de una nueva compañera al servicio, Mayte Herrera, en calidad de prospectora. Tomando de referencia el primer mes de 2020, el número de ofertas que ha gestionado Adisli en enero de 2021 ha crecido en un 150%.

2021 inserción laboral discapacidadAdemás de la búsqueda de empleo, el servicio ofrece a los participantes programas de formación para mejorar sus habilidades. En el último trimestre de 2020, 39 personas participaron en formaciones internas y se mantuvieron 11 grupos de formación sobre búsqueda activa de empleo, habilidades sociolaborales y TIC.

Asimismo, los participantes asistieron en ese trimestre a 7 formaciones externas, entre las que se encuentran la ‘Cátedra Alma Tecnológica’ de la Universidad Carlos III de Madrid, ‘Recursos tecnológicos en la búsqueda de empleo’ de Plena Inclusión Madrid o el ‘Programa ACCEDE’ de la Universidad Complutense de Madrid.

El servicio también cubrió en este periodo 5 empleos con apoyos en organismos públicos, empresas de alimentación, farmacia y consultoría. En estos apoyos la profesional del equipo técnico de Adisli acompaña a la persona participante en su puesto de trabajo y coordina su inserción con la empresa, revisando y actualizando los objetivos de manera periódica.

ODS #8: Promover la inclusión social a través del empleo pleno y el trabajo decente

Acceder al mercado laboral es un derecho de todas las personas reconocido en la Constitución y en las convenciones europeas. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos es además uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU en su Agenda 2030.

Sin embargo, la situación actual en España está lejos de ser aceptable. Tras décadas de lucha y de crecimiento del empleo entre las personas con discapacidad, en 2019 una de cada cuatro (25,9%) en edad de trabajar tenía un empleo. Ese dato, todavía muy lejos del objetivo de inclusión, se ha visto además sacudido por los efectos de la pandemia, que ha supuesto un auténtico frenazo. Según los datos del INE, a falta de conocer la tasa de paro de 2020, la contratación entre las personas con discapacidad ha caído un 32% interanual.

En Adisli seguimos apostando por el empleo digno, por la formación de las personas con discapacidad y por la colaboración con empresas públicas y privadas para hacer realidad la meta de la inclusión laboral. Con pandemia o sin ella, nuestro objetivo es el mismo: hacer visible lo invisible.

 

ODS-8 empleo decente