El encuentro de autogestoras de Adisli y Asperger Madrid con COGAM ha sido un éxito de participación. Este encuentro, organizado para intercambiar experiencias con otros colectivos, ha contado con la participación de representantes de COGAM, colectivo LGTBIQ+ de Madrid que lleva más de 30 años trabajando por la igualdad de las personas.

 

Valoraciones del encuentro de autogestoras de Adisli y Asperger Madrid con COGAM

En palabras de Sergio Jiménez, Representante y Autogestor de Adisli:

«Para mí lo más importante fue escuchar a las personas LGTBIQ+. Ver la vida a través de sus ojos, sus dificultades y comprobar que coincidimos en muchos miedos y dudas. También la capacidad de las personas con Asperger para normalizar la discapacidad y su esfuerzo para integrarse en la sociedad. Creo que fue importante darnos cuenta de que las personas con discapacidad intelectual no somos las únicas que tenemos dificultades. Fue un espacio tranquilo, seguro, donde pudimos hablar de cualquier cosa.»

El programa de autodeterminación refleja el derecho de toda persona a actuar como protagonista principal de su propia vida. El ejercicio de este derecho influye significativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Para favorecerla, Adisli trabaja activamente con el grupo de personas Autogestoras. Asimismo, facilita el trabajo en red con otras entidades. El encuentro de personas Autogestoras de Adisli y Asperger Madrid con personas de COGAM ha impulsado un espacio común para reflexionar.

Alberto Romero, responsable del grupo de personas autogestoras de Adisli, comenta que «es importante favorecer este tipo de encuentros ya que nos hacen ser agentes activos de la sociedad dando lugar a la participación de las personas con discapacidad en espacios comunitarios. Además, gracias a este tipo de encuentros, de forma inclusiva, las personas con o sin discapacidad pueden poner en común intereses, preocupaciones, ideas… relacionadas con temáticas de actualidad en la sociedad.»

Para las personas con discapacidad, el poder participar en la comunidad de manera activa supone poder atender a sus necesidades como ciudadanas y ciudadanos que viven en sociedad y tienen las mismas ganas de tomar parte en los procesos de decisión y acción comunitaria.

En palabras de Blanca Torres, Representante y Autogestora de Adisli:

«Creo que es importante que la sociedad lo conozca. Me gustó mucho cómo hablo Cristina porque es muy importante hablar de la sexualidad ya que es un tema por lo general «tabú» en las personas con discapacidad. Y estos espacios pueden ser algo para entender.»

La importancia del trabajo en red

Este encuentro forma parte del programa de personas autogestoras realizado por Plena Inclusión Madrid y que cuenta con la financiación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid a cargo del 0,7% del IRPF.

Esperanza Arévalo, profesional de Adisli, resalta: «Nos parece importante compartirlo (con la sociedad) ya que se da visibilidad a la temática LGTBIQ+ que es un tema importante en cuestión de avance de derechos y libertades.

Este tipo de encuentros dan la oportunidad de que la gente sea consciente de que las personas con discapacidad intelectual también tienen cosas que decir y aportar en esta y todas las demás cuestiones que están de actualidad.»

¡Larga vida al grupo de personas autogestoras de Adisli!