El pasado sábado 5 de febrero se celebró el examen oficial de oposiciones para personas con discapacidad intelectual. Un total de 2.592 personas se presentaron al examen para optar a alguna de las 190 plazas ofertadas para trabajar en la Administración estatal.
Tras meses de preparación con el servicio de Inserción Laboral de Adisli, 68 participantes de la asociación realizaron el examen para cumplir uno de sus objetivos: tener un trabajo estable y digno.
Jesús Fernández, participante de Adisli y opositor, explica qué le ha llevado a presentarse a esta convocatoria tras varios años de estudio: «Tener un trabajo fijo para toda la vida. Actualmente estoy trabajando en una empresa, ya llevo 4 años. Pero con una plaza pública aseguro mi futuro hasta que pueda jubilarme. Quiero conseguir un futuro en el que sea más autónomo».
Ahora, tras un merecido descanso, los adisleños y adisleñas prepararán la fase de concurso mientras esperan la resolución de la convocatoria, que se puede alargar hasta 1 año. También comenzarán el nuevo curso preparando los temas teóricos que tienen en común todas las convocatorias hasta que se convoque un nuevo proceso selectivo y con la vista puesta en las 11 plazas del empleo público que ha publicado el Ayuntamiento de Madrid para 2022.
Programa de Oposiciones de Adisli
Hace años Adisli identificó la potencialidad de las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera para varios perfiles correspondientes al empleo público. Así, la asociación implementó una exitosa línea de formación específica en lectura facilitada para favorecer el acceso a los mismos. Desde 2015 el servicio de Inserción Laboral de Adisli cuenta con un programa dedicado a la preparación de oposiciones para la Administración General del Estado con el perfil de ayudante de gestión y servicios comunes, para la Comunidad de Madrid para los puestos de auxiliar de control e información y auxiliar de servicios, y para Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) como ordenanza-portero. Además, se preparan otros procesos de oposición en función de la demanda y el número de plazas ofertadas.
Solo durante 2020, se impartieron 186 horas de preparación de oposiciones a 57 personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera.
El empleo público como palanca de inclusión
El empleo público supone una verdadera palanca para la inclusión, facilitando la inserción laboral de un colectivo que cuenta con menores tasas de empleo que el resto de la población. Situación que además se ha visto agravada por la crisis del covid19.
Gracias al empuje del movimiento asociativo y de las familias, cada día hay más convocatorias específicas tanto a nivel estatal como autonómico. En la última década, 447 personas con discapacidad intelectual lograron empleos estables en la administración del Estado.