A lo largo de 2023 se ha desarrollado con éxito el proyecto de voluntariado Facilitando conexiones. Una iniciativa que ha tenido como objetivo principal la creación de espacios en los que personas con discapacidad intelectual y/o inteligencia límite (DI o DIL) han establecido relaciones personales significativas. Esto se ha conseguido a través de actividades culturales o lúdicas que han tenido lugar en su entorno natural. Una apuesta que ha contado con el apoyo y la participación de personas voluntarias. Es una línea dinámica de generar redes de apoyos, impulsar la autonomía y combatir el aislamiento social al que se enfrentan las personas con DI o DIL. Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención que concede la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid destinada a proyectos de voluntariado.

En el marco de esta actividad, se efectuaron salidas durante los fines de semana. En ellas, personas con afinidades e intereses similares han podido conectar, compartiendo vivencias en las que han ampliado su círculo social. Estos encuentros han potenciado lazos de unión y el desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, se ha promovido la autonomía de los participantes. Como resultado, en octubre y noviembre, 10 personas con DI y/o DIL participaron en dos salidas de manera autónoma. Un notable resultado, ya que estas salidas han discurrido sin el apoyo de las personas voluntarias.
A esto se suma otro componente de gran relevancia, el impacto de sensibilización y la participación social como agente constructor de una sociedad más inclusiva. Así, seis personas voluntarias han estado involucradas en la implementación y en el desarrollo de este proyecto. Su participación ha sido esencial para canalizar las actividades, a la par que han estado apoyando las necesidades de los participantes.