¿Qué entendemos por inteligencia límite?
Las personas con inteligencia límite (IL) son personas capaces de desarrollar procesos de vida, desenvolverse y comprender el mundo, con los apoyos adecuados. Se caracterizan por tener un cociente intelectual (CI) entre 70 y 85.
Las personas con inteligencia límite son tan diferentes entre sí como las que no presentan este tipo de discapacidad intelectual.
Características
Las personas con inteligencia límite no presentan rasgos físicos aparentes. Sí se puede observar cierta dificultad en la toma de decisiones, en la resolución de conflictos, habilidades sociales, dificultades con el manejo del dinero y orientación espacio – temporal, entre otras.
Valoración de la capacidad del funcionamiento intelectual
De manera pública: equipos de orientación psicopedagógica de centros educativos y en los Centros Base. De manera privada: gabinetes psicopedagógicos y algunas asociaciones.
Certificado y grado de discapacidad
El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal, a la que se concede un grado de discapacidad concreto. Este grado se expresará en porcentaje. La discapacidad se reconoce a partir del 33%.
Las personas a las que se le reconoce el grado de discapacidad tienen derecho a acceder a beneficios, derechos económicos y servicios de organismos públicos.
¿Qué entendemos por discapacidad intelectual ligera?
Las personas con discapacidad intelectual ligera (DIL) son personas capaces de desarrollar procesos de vida, desenvolverse y comprender el mundo, con apoyos intermitentes o limitados, a lo largo de su proceso vital.
Se caracterizan por tener un cociente intelectual (CI) entre 50 y 70. Las personas con discapacidad intelectual ligera son tan diferentes entre sí como las que no presentan este tipo de discapacidad intelectual.
Características
Las personas con discapacidad intelectual ligera no siempre presentan rasgos físicos aparentes. Sí se puede observar cierta dificultad cognitiva, en la toma de decisiones, resolución de conflictos, habilidades sociales, orientación espacio – temporal, y dificultades con el manejo del dinero, entre otras.
Valoración de la capacidad del funcionamiento intelectual
De manera pública: equipos de orientación psicopedagógica de centros educativos y en los Centros Base. De manera privada: gabinetes psicopedagógicos y algunas asociaciones.
Certificado y grado de discapacidad
El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal, a la que se concede un grado de discapacidad concreto. Este grado se expresará en porcentaje. La discapacidad se reconoce a partir del 33%.
Las personas a las que se le reconoce el grado de discapacidad tienen derecho a acceder a beneficios, derechos económicos y servicios de organismos públicos.
¿Cuáles son las demandas de las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera, sus familias y profesionales?
La evaluación de necesidades constituye un reto y un punto de partida imprescindible para desarrollar una política de atención dirigida a las personas con inteligencia límite y las personas con discapacidad intelectual ligera, con la finalidad de facilitar intervenciones y servicios adecuados.
La planificación centrada en la persona tiene como última finalidad conseguir su máxima calidad de vida por lo que la evaluación subjetiva y objetiva de las distintas 15 dimensiones de calidad de vida constituye una guía fundamental (López, Marín y De la Parte, 2004), así como las dimensiones e indicadores de calidad de vida del modelo de Schalock y Verdugo (2002/2003, 2006, 2007), se recoge información directa de los actores (personas con inteligencia límite, sus familias y profesionales) acerca de los siguientes ámbitos de referencia para la evaluación de necesidades:
• Identificación y diagnóstico
• Salud
• Funcionamiento psicológico
• Historia educativa y escolar
• Integración laboral
• Contexto de ocio y tiempo libre
• Contexto familiar y vida independiente
La atención a las personas cuyo CI está justo por encima de la línea de corte debe convertirse en compromiso social deliberado para atender a sus necesidades de una forma sostenida (Snell et al., 2010).
Un aspecto fundamental a considerar es el cambio de las actitudes de la sociedad. Gran parte de las dificultades a las que son expuestas las personas con inteligencia límite y las personas con discapacidad intelectual ligera son exacerbados por los contextos sociales en los que hay una falta de comprensión y de respeto por los demás. Esto hace que sea necesario hacer visible a este colectivo, informando y sensibilizando a la sociedad y a los poderes públicos acerca de la situación que viven.
¿Cómo trabajamos en Adisli?
La misión de Adisli es facilitar apoyos y oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite puedan desarrollar sus proyectos de vida, acompañados por su familia y su red de apoyos. A su vez, trabajamos para que la sociedad en la que convivimos sea una sociedad inclusiva que reconozca el valor de la diversidad y el ejercicio de una ciudadanía de pleno derecho para todas las personas.
Adisli desarrolla su misión a través de los servicios de la entidad:
- Familias: acompañamos a todos los miembros de la familia a lo largo de las diferentes etapas vitales. Ofrecemos información y apoyo, generamos identidad asociativa, mantenemos colaboraciones con recursos públicos y privados y trabajamos en red; todo ello para garantizar a participantes y familias la cobertura de sus necesidades.
- Itinerarios: apoyamos y acompañamos los planes de vida de las personas con inteligencia límite o con discapacidad intelectual ligera a través de un IPS (Itinerario Personalizado de Socialización). Un IPS es un documento que recoge el plan a seguir para alcanzar los objetivos vitales que se proponga la persona, atendiendo a sus sueños y metas personales con la ayuda de su red de apoyo.
- Autonomía: promovemos la autonomía personal y social de las personas con inteligencia límite o con discapacidad intelectual ligera para que puedan construir sus proyectos de vida en comunidad. Realizamos actividades grupales atendiendo al ciclo vital de las personas.
- Vida Independiente: facilitamos el proceso de vida independiente en comunidad de las personas con inteligencia límite o con discapacidad intelectual ligera, fomentando su autonomía y socialización.
- Inserción Laboral: favorecemos la inserción laboral, social y el empleo de las personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera, facilitando el itinerario de cada participante en colaboración con el tejido empresarial y social.
- Psicología: atendemos el desarrollo socio emocional de la persona a través de valoraciones y tratamientos terapéuticos.
- Ocio, deporte y cultura: facilitamos apoyos y herramientas para la socialización y disfrute de tiempo libre en comunidad de las personas con inteligencia límite o con discapacidad intelectual ligera.